Públicamente Laporta está hablando de la renovación de Messi, al que se le quiere dar un contrato que, en bruto, al Barça le sale por unos 100 – 150 millones al año.

Dada la situación, que ya se ha explicado en varios medios, dado que Messi ya no es jugador del Barça y que el club supera el límite salarial, tendría que ahorrar una cantidad imposible, entre ventas y ahorro de salarios, para poder renovar al argentino.

Pero al mismo tiempo que el discurso oficial de la renovación de Lionel se repite por todos los lados, hay dos certezas: El Barça ha hecho cuatro incorporaciones nuevas y Messi a día de hoy no forma parte de la plantilla del club.

Al parecer, para incorporar a estos 4 jugadores, el Barça necesita ahorrar 150 millones, aproximadamente. Y ahí es donde me salen las cuentas: Es lo que aproximadamente le cuesta Messi a la entidad azulgrana. A día de hoy, la verdad, ya no sé cuál es el precio exacto. Pero si Messi no renueva, se va Junior Firpo (que ya se ha ido) y algún otro más… Al Barça le saldrán los números. En otras palabras: a día de hoy, el Barça está muy cerca de cuadrar las cuentas. A día de hoy, contando con que Messi está fuera. Si firma un nuevo contrato con el club, las cuentas se volverán a descuadrar. Así que hay motivos para dejarlo marchar. De hecho, si los fichajes de Agüero, Depay y compañía no se hubieran hecho contando con la marcha de Messi, habría que hablar de que Laporta preside sin un plan. Porque para inscribir a Messi hay que echar a jugadores y si fichas a otros, aunque vengan gratis, la necesidad de echar a jugadores se vuelve mayor. De hecho, habría que echar o vender a media plantilla para poder cuadrar las cuentas.

Las matemáticas no salen, a todas luces. Eso lo sabe Laporta. O debería saberlo. Pero curiosamente cuadran a la perfección si cambiamos la variable de “renovación/fichaje de Messi”, por “marcha de Messi”.

Así que, una de dos, o Laporta preside sin un plan, a lo Bartomeu style, o su plan es desprenderse de Messi. No queda otra.

Por otro lado, el préstamo que Laporta pidió a Goldman Sachs, de 500 millones de euros, probablemente venga acompañado de unos intereses de 200 ó 300 millones. Así que, dando por supuesto que esos 500 millones serán destinados en su totalidad a pagar deuda a punto de vencer, la deuda total del Barça se habrá incrementado en 200 ó 300 millones, hasta los 1.700 o así. En caso contrario, el incremento habrá sido mayor.

Aumentar la deuda en 200 ó 300 millones, con el único beneficio de poder pagar un poco más tarde, al mismo tiempo que te pones a hacer fichajes, que aunque sean gratis incrementan la masa salarial, no parece muy prudente.

Hasta ahora, Laporta no está resultando ser muy distinto de Bartomeu, más allá de los golpes de efecto de los que Josep María era incapaz, mientras que, en lo referente a estos, Joan es, como diría su amigo Pep, el puto amo. Y si no, que se lo digan al que colgó su lona junto al Bernabeu.

Deja una respuesta