En realidad no son conclusiones, sino la enésima confirmación de lo que llevamos viendo toda la temporada. Pero bueno…
Primera conclusión: El nivel de la Liga es bajísimo. Mala a nivel de calidad y mala a nivel táctico. El balón, durante todo el partido, ha ido de un lado para otro sin orden ni concierto y, especialmente cuando atacaba el Valencia, se notaba falta de calidad técnica y de visión de juego. Un correcalles bonito a nivel de lucha, de entrega, de pelea, pero muy falto de nivel futbolístico. Eso sí, se agradece que de cuando en cuando haya equipos que, al menos, intentan pelear el partido ante los grandes. Porque los hay que ni eso.
Segunda conclusión: Que el Káiser García esté jugando con la selección española no tiene explicación. La única cosa que necesita un delantero para superarle es echarle ganas. Cree en ti mismo y lo lograrás. Otras cosas no, pero superar al Káiser, seguro.
Tercera conclusión: El tiqui-taka, el ADN Barça, etc., son un mito. La realidad es que este Barça juega mejor al contragolpe. Su mejor ocasión en la primera parte (más allá de un remate al palo que se sacó Lewandowski de la manga) fue un pase largo de Ter Stegen a la carrera de Ansu Fati, cuyo pase de la muerte estuvo a punto de cazar el polaco. No fue el único pelotazo con que el cruyffismo nos deleitó. De hecho, el pelotazo largo es una de las principales armas de la Xavineta.
Cuarta: Lewandowski es el mejor 9 puro de su generación. Básicamente porque Benzema es algo más que un 9. Pero en esta liga de defensas mediocres, cualquier pelotazo al área se puede convertir en un remate peligroso del polaco, que entra siempre con todo y que tiene calidad para rematar de cualquier manera… Pero obviamente esto no vale ante defensas de mayor nivel. Con 34 años no estamos, ni mucho menos, ante el mejor Lewandowski. Si se hincha a goles, es por la mediocridad de la Liga. No es casualidad que se haya quedado seco ante Real Madrid y Bayern (dos partidos).
Quinta: Los fichajes del Barça no tienen sentido. Especialmente con la situación económica del club. Sólo Koundé y Lewandowski tienen nivel para jugar en un grande de Europa. Y de estos dos, sólo Koundé tiene edad como para formar parte de un proyecto deportivo serio, es decir, uno que mire un poquito a futuro.
Sexta: El proyecto deportivo del Barça (lo de proyecto deportivo es un decir, pero entiéndase) depende muchísimo de que Ansu Fati sea capaz de mantenerse sano. Es el mayor talento de la plantilla, con mucha diferencia, pero Xavi no termina de darle un partido entero. Eso huele mal.