La Liga acaba de empezar y ya se han cambiado los pronósticos.

Un empate y una victoria sufrida del Madrid han generado dudas, en mucha gente, sobre la capacidad de los blancos de luchar por el título. Olvidando que son los campeones actuales.

Por otro lado, Barça y Atleti se han estrenado con sendas goleadas, por lo que la euforia se ha desatado en muchos de sus seguidores y hasta parece que su temporada anterior fuera mejor que la de los blancos.

A esto hay que añadir los éxitos del Sevilla en Europa, que compitió contra el Bayern mucho mejor que el Barça y que hace que cierto sector de la afición se plantee considerarlo candidato al título.

Seamos serios y pensemos un poquito más las cosas. El fútbol no se puede analizar en función del último resultado y la última corazonada. Desde hace tiempo opino que sacar conclusiones antes de la jornada 10 de Liga (salvo que te metan ocho goles en un solo partido) es precipitarse. Y sigo pensándolo. Por ello, creo que este es buen momento de hablar un poquito de quién creo que tiene más opciones para acabar siendo el campeón.

Sevilla

Las posibilidades del Sevilla son prácticamente nulas.

Si miramos las puntuaciones de las últimas temporadas, para ser campeón hacen falta unos 90 puntos.

En duelos directos, el Sevilla podría ganar a cualquiera. Y también perder con cualquiera, ojo. Y esto es precisamente lo que hay que valorar en el campeonato de la regularidad. Treinta y ocho partidos jugados a buen nivel, no los va a jugar nadie. Algunos equipos jugarán bien más partidos que otros, pero nadie jugará siempre bien. Habrá partidos malos. Siempre los hay. Incluso el mejor Barça de Guardiola tenía sus partidos malos. Y es en esos partidos donde la calidad de la plantilla marca las diferencias.

Es muy difícil que el Sevilla pueda ganar partidos jugando mal, porque no tiene jugadores de nivel mundial, como pueda ser un Ramos, un Messi o un Suárez. Y ese es su principal hándicap con respecto al “Big Three”, cuyas plantillas pueden sacar numerosos puntos sin hacer un gran juego colectivo, precisamente porque sí tienen a esos jugadores.

Sin ir más lejos, el vergonzoso Barça del año pasado alcanzó los 82 puntos, a pesar de su espantosa propuesta futbolística. El Sevilla, para alcanzar esa puntuación, debería jugar a un nivel altísimo, sin prácticamente ningún altibajo, durante toda la temporada. Y, como dije al principio, no se necesitarán 80 puntos, sino 90, para luchar por el título.

Atlético

La llegada de Suárez aumenta sin duda las posibilidades ligueras del Atlético. Este equipo perdió la columna vertebral el verano anterior y ha sabido sostenerse con cierta consistencia. Aunque no tuvo nunca opciones a la Liga, alcanzó el tercer puesto. Una vez recompuesto el equipo y con un Suárez que puede darles un salto de calidad, el Atlético tiene ciertas opciones al título. Sin embargo, no son demasiadas. Suárez llega con 33 años, no nos engañemos. Y, además, un solo jugador no cubre las carencias de todo el equipo.

Los problemas del Cholo son similares a los de Zidane. Con un bloque sólido atrás, ha tenido muchas dificultades para el gol. Suárez arregla ese problema, pero sólo en parte. Las opciones del Atlético pasan por dos nombres propios: Diego Costa y Joao Félix. En la medida que Costa recupere el gol perdido y Joao crezca, pues está en edad de crecer, en esa medida aumentarán las opciones del Atlético.

Barcelona

El Barça vive sumido en el caos. Cuatro goles ante un Villarreal lamentable pueden ser un espejismo.

Ansu Fati es la gran esperanza culé. Un niño de 18 años. Recuerda un poco al Madrid de Solari, agarrado al regate de Vinicius. Sí, vale, es cierto: Fati tiene más, mucho más, gol que Vini. Pero lo del Barça de ahora no deja de recordar al Madrid de entonces.

Creo que el Barça tiene pólvora arriba. Hay muchos jugadores con facilidad para el gol. Y, además, tienen al mejor portero de la Liga, Ter Stegen.

Pero entre la facilidad para el gol y la facilidad para las paradas, hay un páramo vacío… A día de hoy, Pjanic y De Jong no mejoran a los Vidal y Rakitic. Mientras que los Busquets, Pique, Alba y el propio Messi son un año más viejos… y ya se les notaba el cartón cuando un equipo les apretaba las tuercas. Lo del 8 – 2 del Bayern no fue un resultado aislado, ni una casualidad. Yo me tiré una semana bromeando con mis amigos culés sobre cuántos goles les iban a hacer los alemanes. Aposté por un 5 – 2. Me quedé corto, pero era evidente que un equipo sólido y con calidad les pasaría por encima como un avión. Los síntomas vienen de lejos y los refuerzos son parches más que refuerzos.

Por si fuera poco, Koeman, ya lo hemos analizado, no parece el mejor entrenador del mundo. Pero, aunque lo fuera, no puede hacer milagros. Además, los candidatos a la presidencia del club ya han anunciado que no tienen intención de renovarlo. Ha llegado de la mano de Bartomeu y a día de hoy todo lo que Bartomeu toca está maldito. Al menos, así lo ve el entorno blaugrana. Así que Koeman está contra las cuerdas desde el principio.

Y para añadir problemas está todo lo de Messi. Cada cosa que hace o dice fuera del campo es… Inefable, por calificarlo de algún modo.

En fin, una plantilla que tiene calidad, pero descompensada, con una columna vertebral de grandísimos exjugadores, con un entrenador interino y muchos, muchos problemas de vestuario. Ganarán partidos, y algunos por goleada. Pero no jugarán realmente bien. Y difícilmente tendrán consistencia.

Sus opciones en Liga pasan porque Madrid y Atlético sigan teniendo problemas para marcar goles, y porque los equipos de “clase media” de la Liga estén más bien flojos.

Real Madrid

El gran favorito. Es el campeón. Ganó la Liga sin su mejor hombre, Hazard. Este año ha añadido sólo a Odegaard. Pero el noruego es un fichajazo. Reforzará el centro del campo y añadirá un poco de gol.

Sin embargo, el Madrid sigue tiendo dificultades de cara a la portería rival. Si no las resuelve, tendrá que jugar muchos partidos con los dientes apretados, como contra el Betis.

Estos problemas se podrían resolver si los tobillos y rodillas de Hazard y Asensio no se resienten, y ambos regresan a buen nivel. Lo de Hazard no pinta bien, pero tengamos paciencia… Lo de Asensio parece que está mejor. Veremos si el chico por fin demuestra lo que se presume que vale.

Además, está por ver el crecimiento de Vinicius y Rodrygo, que obivamente pueden mejorar.

Y, personalmente, aún creo que Jovic tiene posibilidades de romper a marcar goles. Aunque la prensa insiste en colocarlo fuera del Madrid.

Los blancos tienen un par de grandes porteros, a los mejores centrales del mundo y al mejor centro del campo, con diferencia, de la Liga. Si vuelven a ser los más sólidos atrás y mejoran un poco en ataque, es muy, pero que muy difícil que la Liga se les escape.

Conclusión

Podría argumentar más cosas a favor o en contra de unos y otros. Pero en ningún caso me voy a guiar por una o dos o tres jornadas. Hay toda una temporada anterior, una línea de tendencia que viene de años atrás, hay unos jugadores y entrenadores con un historial… En definitiva, cosas que tienen mucho más peso que el último partido disputado. Y todo esto, a mi entender, da al Madrid como favorito.

Deja una respuesta