Tras el empate a cero con la Real Sociedad ha pasado lo que suele pasar: que los periodistas que viven de atacar al Madrid y a quien en esté a la sazón en el banquillo (actualmente Zidane), sueltan sus plumas (teclados en la actualidad) y dicen todo lo que se les pasa por la mente sin filtros.
La mayoría de las cosas que dicen son tonterías que se desmienten con el tiempo o revisando los hechos. Y algunas, incluso, son tonterías tan tontas que no necesitan desmentidos. Lo malo es que en una parte de la afición va calando todo esto. Como el dicho aquel de “difama, que algo queda…”. Hoy lo he recordado al ver algunos titulares.
A Zidane se le ha dicho de todo. Una de las acusaciones más infundadas y más repetidas es aquello de que no confía en los jóvenes. Pues bien, ayer jugó con Odegaard (primer partido oficial y primera titularidad), con Vinicius y Rodrigo, y con sus dos jóvenes más habituales: Valverde y Mendy. Eso en el 11 titular. Cuando introdujo los cambios, hizo debutar a dos canteranos, Marvin y Arribas. Por tanto, la crítica de “no confía en los jóvenes” se cae por sí misma. Así que hay que cambiarla. Y lo que te encuentras ahora en la prensa es: “Zidane no confía en los delanteros.” Pues vale.
He decidido coleccionar algunas de las tonterías que se han dicho sobre Zidane, empezando por las de hoy, y siguiendo por las de un tiempo atrás.
“Zidane tiene 4 delanteros y sólo confía en uno”, afirmado por Juan Ignacio García Ochoa. Todo porque al hacer los cambios no introdujo a ningún 9 puro. Si Zidane hubiera quitado centrocampistas y hubiera metido a los cuatro delanteros, la crítica habría sido “Zidane se carga el equipo a base de meter delanteros…”. Lo digo porque esto ya ha pasado en otras ocasiones.
“El Madrid tiene que fichar un delantero y Cavani sería perfecto”, la tontería del día y una de las más grandes que se podían decir, por Roberto Palomar. ¡¡Cavani!! Ni más ni menos que Cavani. No hay más que decir…
“Zidane ya empieza con sus cosas”, porque no metió más delanteros. Por Carlos Carpio. Hasta ahora, “las cosas de Zidane” han sido ganar 3 Champions y 2 Ligas en 3 temporadas y media. Pero Carpio da a entender que Zidane se caracteriza por hacer cosas raras e injustificadas… lo cual es incompatible con su currículum.
“Que Jovic y Mayoral ni siquiera calentaran abre muchos interrogantes”, de Raúl Varela. Que Jovic no calentara puede abrir interrogantes (aunque yo ya he comentado que es precisamente al revés, que Jovic tendrá más oportunidades si el Madrid tiene más gol). Pero ¿Mayoral? ¿Es Mayoral lo que necesita este equipo? ¿De verdad? Por cierto, Varela también hace mención a Cavani. Sí, otro que quiere a Cavani. ¡¡Qué nivel Maribel!!
“La última de Zidane… ¿Quería decir algo ZZ con esta decisión? ¿Era un mensaje?”, de Hugo Cerezo. Le parece sospechoso que no metiera delanteros y sí canteranos. Al parecer, como Zidane se lleva tan mal con Florentino Pérez, prefiere mandar mensajes encriptados en forma de cambios extraños de jugadores y perder puntos, antes que ganar partidos y hablar con Pérez en los despachos. Porque, claro, el hecho de que Zidane no haya contado con la cantera en los últimos tiempos, no ha sido por falta de materia prima, sino porque no le gustan los futbolistas jóvenes (¿?). Así que si cuenta con canteranos es que está lanzando mensajes… Cerezo es de los que piensa que Messi triunfó en el Barça porque a Rijkaard se le ocurrió un buen día que le apetecía subir a un canterano al primer equipo, y no que si Rijkaard le subió al primer equipo fue porque Messi tenía el talento que a día de hoy todos conocemos… Antes hablaban de que los canteranos tenían que llamar a la puerta. Camacho, incluso, decía que tenían que echarla abajo. Pero ahora resulta que se trata de otra cosa. En fin…
“Canteranos con mensaje…”, Carlos Forjantes en la misma idea que Hugo Cerezo.
“Zidane se carga a cinco jóvenes promesas del Real Madrid Castilla… Zidane no convence. Ni gusta. Ni se lo creen… Hasta cinco jóvenes promesas han decidido poner tierra de por medio ante la falta de proyecto, modelo/estilo de juego, amiguismos y privilegios, como de los que ha gozado Ödegaard o su hijo Enzo…”. Tal sarta de barbaridades las suscribe un tal Ramón López en Don Balón, en 2015. Las cinco promesas que abandonaron la cantera por los “amiguismos” de Zidane, fueron: Derik Osede, Burgui, Álvaro Medrán, Benavente y Diego Llorente. ¿Te suenan los nombres de esos jugadores? Tras cinco años, ¿han demostrado estar a la altura del Real Madrid? El único que se ha acercado es Llorente, que se ha asentado en el Atlético, no sin dificultad. Y está cumpliendo, sin más. No es que tenga el nivel de Mbappe. Pero, ¿quiénes son los otros cuatro…? Pues eso. Los «amiguismos de Zidane…».
“Zidane causa depresión”, Josep Pedrerol. Pero bueno, las burradas que no haya dicho Pedrerol no las dice nadie. Una de las ristras de chorradas de Pedrerol: “El equipo no juega nada… Zidane es el entrenador que menos hace trabajar a los jugadores… Zidane tiene la capacidad de destruir a los que están bien…”
Otros que ha intentado enmierdar a Zidane es Juanma Castaño. Una de las veces más descaradas y asquerosas fue cuando pinchó a Reguilón, tratando por todos los medios de que el canterano atacase al francés con preguntas y afirmaciones del estilo: “¿Crees que Zidane se alegra porque llegues a la Selección o es un palo para él…? Es que estarías de titular en el Madrid ahora mismo…”.
Podríamos seguir, pero la colección sería interminable. Considero que ya he puesto una muestra suficiente de ejemplos como para que quede claro que hay un sector importante de la prensa que vive de polemizar y de atacar al entrenador del Madrid.
Del estado de un equipo de fútbol no se puede hablar en la primera jornada de Liga. Hay que dejar que pasen las primeras jornadas para empezar a ver cómo está cada uno. Un partido puntual no justifica las críticas. A no ser que pase algo totalmente extraordinario, como que pierdas 8-2. Por ejemplo. Y si, además, Zidane logra siempre una Liga o una Champions (cuando no consigue ambas), creo que hay que hablar con algo más de prudencia. Pero bueno, si dicen esto de un entrenador que no para de ganar… ¿qué son capaces de decir del resto?