Dicen los culés que el Madrid ha ganado la Liga porque ellos la han tirado. Veamos qué dicen los datos.

Las estadísticas de puntos de las últimas temporadas nos hablan de que hace un lustro, cuando Madrid y Barça eran los dos equipos más temibles de Europa, cuando Messi y Cristiano Ronaldo estaban en su máximo esplendor, cuando las delanteras se denominaban por las siglas BBC o MSN… Las Ligas se ganaban con unos 93 puntos.

Por más que digan que el Madrid tiraba los campeonatos para centrarse en la Champions, el Barça ganó la temporada 14/15 por dos puntos, 94 a 92. La siguiente, por un solo punto 91 a 90. La 16/17 fue la primera liga de Zidane, que además ganó su segunda Champions. También fue igualada: 93 puntos de su equipo, por 90 del rival.

En la 17/18 el Barça igualó los 93 puntos que la temporada anterior había hecho el Madrid. Fue entonces cuando el Madrid se desplomó, logrando sólo 76 puntos. Esto hizo que Zidane, a pesar de ganar la Champions por tercer año consecutivo, dimitiera.

Tras Zidane se fue Cristiano Ronaldo y el equipo se hundió aún más en la 18/19. El Barça se proclamó campeón con 87 puntos.

En estas dos temporadas, el Barça estuvo en su línea. Si bien es cierto que en la segunda estuvo algo más flojo, es normal. Las estrellas que hicieron dominar a los equipos españoles en Europa van cumpliendo años. Pero el Barça logró mantener la regularidad y esto le llevó a ganar estas dos penúltimas temporadas.

En la última, el Barça ha hecho el registro de puntos más bajo que se le recuerda de un tiempo a esta parte, pero como veremos, ese registro tiene trampa.

En cambio, el Madrid, ya sin Ronaldo y con Zidane de vuelta, ha subido ostensiblemente su nivel, hasta igualar los puntos que logró el año pasado el Barça de Valverde.

En una primera pasada, si hay algo que nos dicen las estadísticas no es que el Barça haya tirado esta liga. Lo que nos dicen es que el Madrid tiró las dos anteriores, de hecho quedó tercero en ambas, porque le superó el Atleti. Sin embargo, en esta Liga ha vuelto a subir el nivel, y por eso se la ha llevado.

En este segundo gráfico vemos otra estadística interesante. El Madrid y el Barça se habían acostumbrado a sobrepasar la barrera de los 100 goles por temporada, incluso con cierta amplitud. Es normal, si tenemos en cuenta que a las grandes plantillas que tenían, se les sumaban Messi y Cristiano en su mejor época. En cierta ocasión Messi se hizo con un pichichi marcando 50 goles. En otra, Cristiano lo logró con 48.

Pero la cifra empezó a bajar, pues no eran cifras goleadoras sostenibles. Eran anomalías estadísticas que tenían que normalizarse. La diferencia fue que Cristiano se marchó a Italia. Por eso entre la 17/18 y la 18/19 el Madrid sufrió un bajón goleador extraordinario. De 94 goles en una mala temporada, que recordemos que ni llegó a pelear por el título, a 63 en la siguiente. Un desastre. 31 goles menos. Había perdido un tercio de los goles. La mejoría de Benzema no podía tapar el hueco que dejaba Ronaldo. Este año, aunque no se ha solucionado la falta de gol, el mayor orden táctico de los de Zidane, su mayor fortaleza defensiva, también ha producido que el equipo haya marcado algunos goles más, hasta acabar con 70. Una cifra que para el Madrid sigue siendo baja.

El Madrid, como mínimo, debería rondar los 80 goles si quiere optar al título los próximos años. Si no, va a haber muchos partidos que cueste ganarlos. Como ha ocurrido este año, que se han ganado la mayoría por un solo tanto de diferencia, y gracias a que se ha tenido la mejor defensa de Europa. No siempre será así.

En el Barça las cifras han ido descendiendo de manera más suave, a medida que Messi y los suyos han ido cumpliendo años. Sin embargo, siguen teniendo mucho gol. El año pasado marcaron 90 tantos. Éste 86, cuatro goles menos por culpa de los encuentros directos contra el Madrid.

En lo que sí ha ido empeorando el Barça en los últimos años, ha sido en su nivel defensivo. Del extraordinario registro de la temporada 14/15, donde sólo encajó 21 goles, al de esta temporada, que ha recibido 38. Ligeramente por encima de los 36 del año pasado.

El Madrid, en cambio, que venía encajando más de 40 goles año a año, ha encajado sólo 25. Su mejor defensa en décadas.

Así que las primeras conclusiones son que una visible mejoría en defensa, junto con un ataque ligeramente superior al del año pasado, ha sido una de las claves. Eso nos dicen los datos vistos de forma general.

Pero otra clave han sido los clásicos. El año pasado, el Madrid perdió los dos clásicos. O, lo que es lo mismo, los ganó el Barça. Esto significa que los blancos se llevaron cero puntos de los enfrentamientos directos, y el Barça se llevó seis.

En cambio, este año, el Madrid ha empatado uno y ha ganado el otro. O, lo que es lo mismo, el Barça ha empatado uno y ha perdido el otro. Esto significa que el Madrid ha ganado 4 puntos y el Barça 1 en los duelos directos.

El balance de los duelos directos con respecto al año pasado ha sido:

  • El Madrid: +4 puntos, +1 gol a favor y en -6 en contra.
  • El Barça: -5 puntos, -6 goles a favor y +1 en contra.

Esto supone que el Madrid ha ganado hasta 9 puntos de diferencia entre una temporada y otra, solo por los duelos directos contra el Barça.

Pero hay más. Si descontamos los puntos y los goles obtenidos por Madrid y Barça en los enfrentamientos directos y miramos lo que han conseguido contra el resto de los equipos, veremos que:

  • El Madrid ha conseguido 15 puntos más y un más 21 en la diferencia de goles, pues ha marcado 6 más y ha encajado 15 menos.
  • En cambio, el Barça prácticamente ha calcado la temporada anterior. Ha conseguido un punto más, ha marcado dos goles más y ha encajado un gol más. Por tanto, la gran diferencia del Barça actual con respecto al del año anterior ha estado en los clásicos. En lo demás es exactamente el mismo Barça, con los mismos puntos, los mismos goles y los mismos goles encajados.

En resumidas cuentas, el Barça ha seguido en su línea ligeramente descendiente, de los últimos años. Pero el Madrid ha pegado un salto de calidad enorme. Y de regalar la Liga prácticamente desde el principio, la ha luchado y la ha ganado. No sólo por su regularidad, sino también porque ha sido capaz de pintarle la cara a su máximo rival en los enfrentamientos directos.

Esos son los motivos por los que el Madrid es campeón.

Un saludo y hasta la próxima.

Deja una respuesta