No se puede hacer un cálculo exacto de las posibilidades de cada equipo en Champions, porque el fútbol es impredecible. Aunque bien es cierto que se puede establecer unos favoritos y en función de los jugadores que tiene cada cual, de su entrenador, de la temporada que han ido haciendo, etc., se puede prever quién es favorito y quién no. Pero realmente no se puede establecer quién ganará la Champions, ni hasta dónde llegará cada equipo.

Por cómo están las cosas, uno apostaría que el Real Madrid probablemente será eliminado ante el Manchester City, mientras que el Barcelona superará al Nápoles para caer con el Bayern. En cambio, el Atlético, ya clasificado para cuartos, a priori no es inferior a su rival, el Leipzig, y si pasa se tendrá que enfrentar al ganador del Atalanta – PSG, una eliminatoria que es una incógnita por las bajas del PSG. Por lo tanto no sabemos cuál es el techo del Atlético en esta competición.

Hay que añadir que los colchoneros, en la era Simeone, se han mostrado especialmente fuertes en las eliminatorias europeas. Ha ganado 2 Europa Leagues y 2 Supercopas de Europa, además de ser 2 veces subcampeón de Champions.

Le cuestan más las Ligas porque el equipo empata mucho. Este año ha empatado 16 encuentros, el 42% de los encuentros ligueros. Pero sólo ha perdido 4. En años anteriores empató 10 partidos por temporada, perdiendo 5 y 6 encuentros. De promedio, empata el doble de lo que pierde.

Por ello el Atlético es más temible en Europa que en la Liga: Lo que es una ventaja en torneos de eliminatorias (no perder) es una desventaja en torneos de la regularidad (no ganar).

Hecho así el planteamiento en líneas generales, establezcamos un juego teórico para podernos hacer una idea de quién tiene más opciones de ganar la Champions.

Pasos:

  1. Primero haremos un cuadro según el cual iremos clasificando al a priori favorito, para luego ir viendo contra quién le tocaría jugar a los equipos españoles.
  2. Luego, daremos un 75% de posibilidades al favorito y un 25% al que no lo es. En caso de partidos sin favorito claro, le daremos a cada equipo un 50%.
  3. Multiplicaremos las posibilidades por ronda y obtendremos una cifra según la cual podremos hacernos una idea sobre cuál es el equipo español con más opciones de ganar la Champions.

Primer paso: hacer el cuadro de eliminatorias.

En los partidos de octavos que quedan por disputarse:

Manchester City – Real Madrid: Por el resultado de la ida, y porque es un equipo realmente fuerte, favorito el City.

Juventus – Lyon: Por historia y por presente, el favorito es la actual campeona de Italia, la Juventus. Aunque el Lyon ganó el partido de ida y podría dar la sorpresa. Pero ponemos como favorito a la Juve a pesar de todo.

Barcelona – Nápoles: Aunque el juego del Barça es lamentable, debería pasar ante el Nápoles. El resultado de la ida beneficia a los culés y los octavos de final es la ronda eliminatoria donde Messi suele hacer más goles. Además el Barça sólo puede “arreglar” la temporada ganando la Champions. Favorito el Barça.

Bayern – Chelsea: El Bayern es, quitando a los equipos españoles, el coco de Europa de la última década. Y sigue siendo un gran equipo este año. Además ha ganado 3 a 0 en la ida. Favorito el Bayern, al que personalmente considero el gran candidato para llevarse la orejona.

Los cuartos quedarían así:

Manchester City – Juventus: El Manchester City no ha tenido la regularidad necesaria para poder competirle la Premier al Liverpool. Pero es uno de los grandes equipos europeos. Además, Guardiola se juega gran parte de su prestigio en esta Champions y el club salvaría la temporada. La Juve es un equipo fuerte, pero demasiado veterano. CR7 sigue marcando goles, pero realmente no le da un salto de calidad, como el que le daba al Real Madrid. La liga italiana, por otro lado, sigue estando un poco por debajo de la Premier en cuanto a su nivel general. Además, esta Juve ha dado síntomas de flaqueza en el Calcio, logrando menos puntos que otros años. Ha ganado el torneo con 83 puntos, mientras que el City, con su “fracaso” de temporada, en la Premier, una liga superior al Calcio a día de hoy, ha hecho 81. Casi los mismos puntos en una competición de mayor nivel. Por tanto, favorito el City.

Barcelona – Bayern: El gran dominador del fútbol alemán de los últimos tiempos está muy fuerte. El Barça en España estos últimos años gana por Messi y por, llamémosle, carambola. Los fiascos europeos de los últimos años dan la medida del verdadero nivel del Barça, como equipo de verdad. Y este año no ha estado mejor que los anteriores. Otro dato en contra del Barça de Setién es que ha tropezado casi cada vez que se ha enfrentado a un equipo fuerte en España. Además, como ya hemos analizado, Messi en los partidos importantes ya no aparece. El Bayern es el gran favorito, con mucho.

Leipzig – Atlético: El tercero de la Bundesliga contra el tercero de la Liga. Ya hemos comentado la situación con anterioridad, y aunque el Leipzig no será fácil, el Atleti es el favorito.

Atalanta – PSG: El Atalanta ha quedado tercero en el Calcio, marcando 98 goles. Pero atrás es un coladero, con 48 goles encajados. En condiciones normales, el PSG con su delantera titular debería destrozarles. Pero viajan con lesiones y ausencias (Mbappe entre otros) y con la incertidumbre de saber su verdadero nivel tras la suspensión de la Ligue 1 hace meses. Sin embargo, con Neymar debería ser suficiente para generar el caos entre los defensores del equipo italiano. Favorito el PSG.

Las semifinales quedarían así:

Manchester City – Bayern: Para mí, esta sería la gran final anticipada, con la duda de saber cuál es el verdadero nivel del PSG. Yo daría un 50% a cada uno. Pero por historia, me decanto por el Bayern.

Atlético – PSG: Otra semifinal que para mí es una incógnita. Porque el Atleti ya hemos dicho que mejora mucho en Europa y porque el verdadero nivel del PSG, que en condiciones normales sería el favorito, lo desconocemos. Además, el Atleti ya derrotó al campeón anterior y máximo candidato en todas las casas de apuestas en esta edición, el Liverpool. Así que, aunque cuando hagamos los cálculos pondremos un 50-50. Pero ahora estamos haciendo el cuadro para poder hacer dichos cálculos y yo me decanto por el Atleti como finalista.

Final:

Bayern – Atlético: De cumplirse todos los pronósticos, que no se van a cumplir, Bayern y Atleti serían los finalistas. En principio el Bayern sería el favorito, pero todos esperaríamos que el Atleti del Cholo consiguiera la Champions de la que tan cerca se ha quedado otros años. Para nuestros cálculos, llegados a este punto, el favorito da igual, dado que el cuadro ya está completo, así que soñemos con que el Atlético es campeón, para alegría de todo el fútbol español.

Posibilidades del Real Madrid:

Siguiendo las reglas establecidas, la ruta para que el Madrid ganase la Champions sería: Manchester City, Juventus, Bayern, Atlético.

Ante el City lo tiene casi imposible, de modo que siguiendo la pauta establecida le damos un 25%.

En la siguiente ronda tocaría la Juve. Como hemos dicho, la campeona italiana ha dado síntomas de flaqueza. Y el Madrid últimamente ya la ha batido en Champions. CR7 sigue marcando goles, pero no parece que vaya a ser determinante. Favorito el Madrid y, por tanto, 75% de opciones.

Después vendría el Bayern. Ya he dicho que para mí es el gran favorito del torneo, así que el Madrid no puede serlo. 25% de opciones.

Para acabar, la gran final sería contra el Atleti y, como dijo el Cholo, con él a los mandos han jugado 6 finales contra el Madrid y han ganado 3. Pero Zidane tiene otra estadística: ha ganado todas las finales que ha disputado como entrenador del Madrid. Y también como segundo entrenador de Ancelotti. Además, el Madrid se impuso en las finales de Champions precedentes y eso marca psicológicamente a los jugadores. Por tanto, en la final, favorito el Madrid. 75%.

Por tanto, las opciones que calculamos para el Madrid son 0,25×0,75×0,25×0,75 = 3,5%.

Posibilidades de Barça:

La ruta del Barça sería: Nápoles, Bayern, City, Atlético.

Ya hemos comentado que era favorito ante el Nápoles, 75% pues, y no lo era ante el Bayern, 25% pues.

Ya hemos comentado que el City es un equipo fuerte de verdad. De hecho, el fútbol “bueno”, el cruyffismo del que presumía Setién hace unos meses, y del que ya nadie habla, lo representa mejor Guardiola, el entrenador del equipo rival. City favorito. Opciones del Barça: 25%.

La final sería contra el Atleti. En la última temporada se han enfrentado 3 veces rojiblancos y blaugranas. Ganó el Barça 0 – 1 el partido de ida en Liga; el Atleti se llevó el duelo en la Supercopa por 2 – 3 y el último encuentro lo empataron a 2. Así que es de prever que la final entre ambos estaría al 50%.

Por tanto, las opciones que calculamos para el Barça son 0,75×0,25×0,25×0,50 = 2,3%.

Posibilidades del Atlético:

La hipotética ruta del Atleti hacia el triunfo en la Champions sería: Leipzig, PSG, Bayern.

El Atlético tiene la ventaja de que ya está en cuartos, a diferencia de Madrid y Barça, lo que le da más opciones a la victoria final.

Contra el Leipzig dijimos que el Atlético era favorito, 75% de opciones.

Contra el PSG era una incógnita, así que ponemos el 50% que anunciamos.

Y contra el Bayern, siendo realistas los alemanes son los favoritos. Así que 25%.

Por tanto, las opciones que calculamos para el Atleti son 0,75×0,50×0,25 = 9,4%.

Conclusión

A través de nuestro cálculo a “ojímetro”, el Atlético de Madrid es el equipo español con más opciones de ganar la Champions este verano de 2020, con un 9,4% de probabilidades. Su desventaja es que a medida que vaya pasando rondas, se irá encontrando rivales más difíciles, como si se tratara de un videojuego. Aun así, tiene el triple de opciones que el Madrid (3,5%) y cuadruplica las posibilidades del Barça (2,3%). Estos dos últimos lo tienen casi imposible. Para el Madrid las opciones se multiplicarían si remontara al City, en lo que sería su mayor gesta de la temporada. Mientras que el Barça, para convertirse en un candidato de verdad, tendrá que superar los cuartos de final, donde mostrará su verdadera medida como equipo.

Por otro lado, los grandes favoritos al triunfo final son el Bayern y el City. Y en tercer lugar podría estar el PSG, cuyo rendimiento es la gran incógnita a despejar. Es en el escalón del PSG en el que yo personalmente sitúo al Atlético de Madrid, la gran baza española para la Champions de este año.

Deja una respuesta