Hace un par de años, Asensio empezó a estar por debajo de lo esperado. Sus destellos, sus zurdazos espectaculares… daban a entender que era un jugador extraordinario a punto de explotar como crack. Pero la explosión nunca llegó. El verano de 2019 la pretemporada arrancó con incertidumbre en torno a Asensio. Tenía que ser sí, o sí, el año de su explosión futbolística. Ya había quemado demasiadas balas, ya se habían cumplido los plazos. Con 23 años se acaban las plazas para las selecciones juveniles y las categorías inferiores. A esa edad ya se espera que un jugador sea más realidad que promesa. Quien a esa edad no cuaja, ya empieza a sospecharse que no cuajará nunca.

Pero entonces la rodilla de Asensio se rompió y todo quedó en stand by, aplazado hasta la temporada actual.

La pandemia cambió los plazos y Asensio pudo reaparecer para el tramo final de Liga, marcar tres goles, dar una asistencia y celebrar el título desde el terreno de juego, con sus compañeros.

Pero, aun así, el año de la reivindicación seguía siendo este. La temporada 2020-2021.

Pues bien, Asensio, que sigue dejando regates de crack, controles de crack, conducciones de crack… no termina de brillar en ningún partido. No se le ve fallar pases fáciles, ni cometer errores, como le sucede a Vinicius en los días malos. Pero el bueno de Vini lleva ya 3 goles y 1 asistencia, que le han servido para decidir tres encuentros a favor del Madrid. En el último partido, asistió a Rodrigo para doblegar al Inter, saliendo desde el banquillo. En cambio, Asensio está siendo la intrascendencia absoluta.

La comparativa con Vinicius es más que válida porque aunque jueguen por distinta banda, ambos son extremos y sus funciones sobre el campo similares. Otra cosa son las características o el estilo de cada uno.

También no sirve el hecho de que ambos han jugado prácticamente los mismos minutos. Vinicius 529. Asensio 527. Por lo tanto, posiciones similares, funciones similares y similar cantidad de minutos jugados.

Las estadísticas de Vinicius son:

  • Minutos: 529
  • Goles: 3
  • Asistencias: 1
  • Tiros por partido: 2
  • Pases clave por partido: 1,1
  • Regates por partido: 1,6

Las estadísticas de Asensio son:

  • Minutos: 527
  • Goles: 0
  • Asistencias: 0
  • Tiros por partido: 1,3
  • Pases clave por partido: 0,5
  • Regates por partido: 1,9

Por lo cual, hasta el momento, regatea un poco más que Vini, que este año no está muy regateador, pero por lo demás: no ha marcado ni asistido, remata menos y da menos pases clave.

Aún queda mucha temporada. Pero lo cierto es que el mallorquín se empieza a asomar al abismo de las promesas que nunca llegaron a ser. Como no levante el vuelo pronto, el tren se le puede marchar. Entre los partidos del final de la temporada pasada y los de ésta, ya lleva bastantes minutos jugados como para empezar a dar muestras de todo su potencial.

Sigue siendo un jugador joven. Pero de los que llevan el latiguillo de “pero no tanto”. Tiene 24 años. Si esta temporada no explota, se plantará en los 25 siendo una promesa. Vinicius tiene 20 años y con las críticas que le llueven cuando no lo hace bien, está claro que no le van a esperar cinco años más. Raúl a los 25 ya era el capitán del Madrid. Messi y Cristiano con esa edad ya eran los grandes dominadores del fútbol mundial. Iniesta marcó el gol más importante de la Historia de la Selección Española con 26 años. Varane tiene ahora 27 años y lleva una eternidad siendo un jugador consagrado…

En fin, que Asensio está en la temporada del “ahora o nunca”. Y, de momento, 0 goles y 0 asistencias. Peligroso.

Deja una respuesta