Me resultan cansinos los titulares que hablan del Barça, tanto cuando ganan, como cuando pierden o empatan. Este Barça es el mismo de la temporada anterior, con algunos jóvenes que o están muy verdes, o directamente les viene grande la camiseta. Y sin Rakitic, Arturo Vidal y Luis Suárez. Que sí, que están en la cuesta abajo de su carrera, pero que han sido grandísimos jugadores. A eso le tienes que añadir la práctica jubilación que ha sufrido Piqué, lesión mediante.

Con Setién y con Valverde ya vimos cómo era este Barça: cuando se enfrenta a un rival mal plantado en el terreno de juego, débil colectivamente… los azulgrana les pasan por encima como un avión. La sola presencia de Messi desarma a este tipo de equipos. Goleada, dominio de la pelota y un fútbol que en ocasiones es hasta bonito.

Pero luego llegan equipos complicados, o partidos que se complican. Y entonces el Barça se atraganta, se atropella y empata o pierde, según la capacidad del rival de urgar en sus heridas.

Mejorar, ha de mejorar el equipo de Koeman. Porque ya llevamos el 40% del campeonato y no les está dando ni para entrar en puestos de Champions. Y, aun estando mal, uno no imagina al Barça más abajo del tercer puesto, dadas las diferencias de los últimos años entre grandes y pequeños.

A este ritmo, el Barça acabaría con un total de 60 – 65 puntos. Algo realmente inimaginable. Así que mejorar, mejorará. Ojalá que no, pero es de esperar que lo haga. Como mínimo, debería superar la barrera de los 70 puntos. Pero si pensamos que el Barça va a mejorar en el sentido de que podrá competir por títulos… Entonces no. El Barça no mejorará en ese sentido. Para la Supercopa de España tal vez, si se juntan los astros, y sus rivales no andan fino… Pero es improbable. En la Copa del Rey, otro tanto. Y en Liga y Champions lo veo prácticamente imposible. Yo los tengo como descartados.

Esto, que es evidente, que estoy contando y que se lleva viendo desde hace ya un tiempo (las goleadas recibidas en Champions, año tras año, no eran más que los primeros síntomas), parece pasar inadvertido para la prensa deportiva en general.

Cada victoria del Barça: “Messi resucita”, “El Barça resurge”, etc., etc.. Y cada tropiezo: “El Barça vuelve a las andadas”, “Messi no está bien…” Como si hubiera dos Barças y dos Messis.

No señores, es el mismo. Este Barça ha perdido contra Sevilla, Atlético de Madrid, Juventus y Real Madrid. Ganó al Villarreal muy al principio de la temporada, cuando aún no se había conjuntado, y a una Real Sociedad en pleno bache de resultados y con varios hombres clave en la enfermería. También ganó a una Juve sin jugadores clave, y que fue la peor Juventus que yo he visto en décadas. Pero, por lo general, cada vez que hay un equipo medianamente fuerte, al Barça se le ven las costuras. No es casual que en cuanto se recompuso un poco, la Juve le metiera tres.

En el fútbol todo puede pasar. Pero no, el Barça no mejorará. Marcará más goleadas de aquí a final de temporada. No me cabe la menor duda. Porque el arsenal goleador que tienen es tremendo, aun sin Suárez. Pero a eso se reduce la plantilla: a un gran potencial ofensivo. Y a un gran portero. Más allá de eso, el desierto del Sahara.

Muchos, en su tendencia a darle palos al Madrid cada vez que se los dan al Barça, dicen que el Madrid está también muy mal. No es cierto. El Madrid no pasa por su mejor momento. Eso es innegable. Pero los blancos son, en primer lugar, los actuales campeones. Eso ya es una diferencia. Una gran diferencia.

La segunda diferencia es que los veteranos del Madrid todavía pueden dar un gran rendimiento en partidos importantes. De hecho, el mayor problema del Madrid es la irregularidad. Zidane no tiene un “equipo B” de garantías. Y cada vez que ha hecho rotaciones el equipo se ha desmoronado. Pero la “unidad A” ha respondido ante rivales fuertes.

Es más, ninguno de los equipos potentes que han jugado contra los blancos, han sido capaz de doblegarles. El Madrid, ya lo analizamos en su momento, había perdido sobre todo contra equipos de dificultad medio-baja.

No es que vea que el Madrid sea uno de los equipos más potentes de Europa, que no lo veo. Creo que Liverpool y Bayern son los dos grandes favoritos. Luego está el PSG, sobre todo por aquello de que es el equipo de Neymar y Mbappe. Y luego, en un tercer escalón estaría el Madrid, junto con el Atleti, con el City y con alguno más. Equipos que tienen alguna remota posibilidad de ser campeones continentales, pero por los que no apostaría. A la Juve y, por supuesto, al Barça les veo en el pelotón de los descartables. Por debajo, incluso, de equipos como Leipzig y Borussia Dortmund.

Así que, una cosa es que el Madrid no atraviese su mejor momento y otra es que esté como el Barça.

El Barça está en el desguace. Necesita recomponer la plantilla y no tiene ni un duro para hacerlo. Está con el agua hasta el cuello, económica y deportivamente. Messi, probablemente se terminará yendo, para alivio del nuevo presidente culé.

En cuanto al Madrid, está capeando el temporal. Se le han juntado varias cosas: Estaba en un cambio de ciclo cuando llegó el coronavirus (cambio de ciclo en el que aún se encuentra inmerso). Además, Hazard, que nunca se había lesionado y que era la gran apuesta de estos años, no sale de la enfermería. Algunos jugadores jóvenes por los que se ha apostado no han dado el salto esperado…. Algo que podía pasar. Apostar por los jóvenes puede salir bien o salir mal. Y no se puede calificar de acertada o errónea una apuesta sólo por el resultado del momento. La apuesta se revela como acertada o errónea cuando se repite muchas veces y se comprueba si el porcentaje de éxito es alto o es bajo.

Viendo que Ramos, Marcelo, Benzema, Casemiro y Varane llegaron con edades comprendidas entre los 18 y los 21 años, la apuesta parece acertada. Kroos llegó con 24 años, que visto lo visto parece mucho, pero no lo es. Carvajal y Lucas Vázquez son canteranos, que fueron a jugar a otros equipos y volvieron…. Valverde explotó a jugar la temporada pasada.

En fin, que la apuesta por los jóvenes es acertada a largo plazo. Pero en la actualidad se ha juntado un poco todo lo negativo. Incluso el plan para fichar a Mbappe parece haberse complicado con el Covid.

A pesar de todo, el Madrid está en el buen camino, es el actual campeón de Liga, la planificación deportiva es acertada y, además, tiene un as escondido bajo la manga: Todavía existe la posibilidad de que Hazard y Odegaard se pongan a jugar de continuo y a gran nivel. Es una posibilidad real, que revolucionaría el potencial ofensivo del equipo.

Deja una respuesta