Cada vez que se habla de cuánto le cuesta al Barça mantener a su amado Messi, la reacción culé (o al menos la de la mayor parte del entorno culé), es siempre la misma: “Pero es que Messi genera más aún…”. Sin embargo, entre lo que se dice que cuesta y lo que se dice que genera, hay una diferencia cualitativa. No son argumentos en el mismo plano. Cuando se habla de lo que Messi le cuesta al club, se dicen cantidades económicas. Cuando contra-argumenta aludiendo a los ingresos que genera… se habla de conceptos. Que si la imagen del club, que si los títulos, que si el hecho de que los jugadores de medio mundo quieren ir a jugar al Barça por Messi… No es una comparación posible.

En el cole, a mí me enseñaron que para hacer matemáticas necesitas hacer operaciones siempre con los mismos conceptos. Puedo sumar las manzanas con las manzanas y las peras con peras. Y si lo llevamos al tema de la física, puedo sumar el espacio al espacio, pero no el espacio a la masa. O, dicho de otra manera, ¿qué tiene que ver la velocidad con el tocino?

Hoy se ha destapado que Messi cobra mucho más de lo que se pensaba. Y lo que se pensaba ya era una barbaridad. Al club le costaría unos 140 millones al año, mantener al argentino en nómina. Eso son cifras.

Ante eso, la respuesta es la que ya he dicho: conceptos. El prestigio de la marca Barcelona, los títulos, los jugadores que quieren vestir de blaugrana…

Es problema es que si tratamos de llevar esos conceptos a cifras, la cosa se vuelve pantanosa. Para empezar no conocemos de ningún estudio que plasme en números lo que perdería el Barça sin Messi. Y debería haberlo, porque, aunque no lo crean, todos esos conceptos se llevan a cifras. La publicidad las empresas la miden en cifras: ¿cuánto me cuesta hacer una campaña publicitaria o crear una imagen de marca…? ¿Cuántos me va a generar esa campaña o esa imagen de marca? Así se ve si es rentable hacer la inversión o no lo es.

De este modo, todo lo que se dice que Messi genera, debería dejar de estar en una nube, y bajar a la Tierra y responder: ¿Cuánto genera realmente Messi?

Es que con Messi se han ganado muchos más títulos que nunca… De acuerdo. Pero el Barça ya tenía una gran plantilla, con Deco, Eto’o, Ronaldinho y, por supuesto, los Valdés, Puyol, Xavi e Iniesta, cuando empezó a asomar el argentino. De hecho, en la primera de las cuatro Champions que ha ganado el club con Messi, el argentino vivió la final en el banquillo, no en el césped.

Con esto no quiero decir que Messi no haya dado títulos al Barça, todo lo contrario, es el elemento diferencial (Messi y no el tiki taka) que ha hecho que este Barça haya sido el mejor Barça de la Historia. Pero tal afirmación no supone, tampoco, darle a Messi el mérito exclusivo de los títulos conseguidos con él. No obstante, la base de la selección española campeona del Mundo y de dos Eurocopas, la formaban jugadores del Barça.

Los compañeros que ha tenido el argentino desde sus inicios han sido siempre de primer nivel. Por nombrar a algunos compañeros de ataque: Ronaldinho, Eto’o, Tierry Henry, Ibrahimovic, David Villa, Neymar, Luís Suárez… Ahora es cuando está peor acompañado, porque “sólo” tiene a Griezmann.

Con jugadores de semejante nivel… ¿no habría ganado el Barça muchos títulos aún sin Messi? Obviamente, menos que con Messi. Pero se habría ganado mucho igualmente.

Respecto a que los jugadores del mundo están deseando jugar con Messi… No es que no lo deseen, es que no llegan gratis. El salario de Messi, no es el único desproporcionado de la plantilla. En bruto se calcula que Coutinho se lleva 24 millones y Dembelé 20, como Alba o Piqué. El propio Griezmann sale por 34 kilos… En fin, que los datos no nos hablan de jugadores que se ponen la zamarra blaugrana por amor a jugar con Messi. Que ante una lluvia de millones lo mismo quieres jugar con Messi que con el cojo de tu pueblo.

Pero, más allá de que los argumentos a favor de soltar ingentes cantidades por Messi, sean conceptos no cuantificados económicamente, hay un hecho contundente que legitima poner en tela de juicio la rentabilidad del jugaador. Y ese hecho no es otro que el de que el Barça está en la más absoluta ruina. Las gestiones de los últimos años, han llevado al club al borde de la quiebra. ¿Y saben ustedes cuál ha sido el mayor gasto, la mayor inversión? Pues sí. Messi.

Deja una respuesta