De entrada quiero decir Haaland es increíble, es un goleador extraordinario y tiene pinta de que será el mejor 9 del mundo durante la próxima década, que el equipo Top que lo fiche tendrá ventaja competitiva sobre los demás y que obviamente me gustaría que lo fichara mi equipo. Aclaro esto porque de 3 artículos que he escrito sobre Haaland, incluyendo éste, dos son para bajar los humos respecto a la locura que hay con el noruego. Y no quiero que se interprete que no es un jugador de locura, que lo es. Peero… desde su irrupción hasta la actualidad se ha producido cierta distorsión alrededor de Haaland y lo que rodea a los jugadores jóvenes y prometedores. Y uno de los afectados por el terremoto es Mbappe, el otro jugador joven que es una locura, a mi juicio, todavía mayor.

Por algún motivo que ignoro, se ha corrido la leyenda de que Mbappe está pasando un bache, de que se está atascando, de que yo qué sé… Y mucha gente que suspiraba por el francés, ahora está poniendo el foco en Haaland. Desde hace un tiempo es frecuente escuchar que el Madrid debería olvidarse del francés e ir a por el noruego.

Sin embargo, la realidad es otra. Mbappe no ha dejado de marcar goles a mansalva. Es cierto que Haaland marca más, pero la diferencia no es tan grande como para reducir el critero a sus cifras de goles. Desde que irrumpió el noruego, Mbappe marca en torno a 0,8 goles por encuentro, mientras que el noruego marca algo más de 1 gol por encuentro. Lo de Mbappe, aunque no nos demos cuenta, es un registro goleador increíble (especialmente teniendo en cuenta que los penaltis y las faltas, normalmente, en su equipo los tira Neymar). Sin embargo, también es cierto que el promedio de más de un gol de Haaland no sólo es superior a la estadística de su antagonista, sino que parece de otro planeta. Más propio de una serie de dibujos animados, que de la realidad.

Pero la diferencia mayor entre Mbappe y Haaland no está en los goles que marcan, sino en las asistencias que reparten. Mbappe necesita menos de 2 partidos para dar una asistencia, mientras que Haaland necesita 5 partidos para que un pase suyo acabe en gol. No es que lo de Haaland esté mal, ni mucho menos. Es tema es que, aquí, la locura es la estadística de Mbappe y sólo de Mbappe.

A Mbappe le ocurre que marca tantos goles que otras cualidades suyas pasan desapercibidas, pero su estadística de asistencias está fuera de lo común. Es totalmente desorbitada. Para que nos hagamos una idea: Kevin de Bruyne ha sido considerado la temporada pasada como el mejor mediapunta del mundo, sin ningún atisbo de duda. Y el principal argumento, el que de alguna manera objetivaba su buen hacer, es que repartió 23 asistencias en 48 encuentros (0,48 asistencias por partido). Pues bien, Kylian Mbappe repartió 19 en 37 (0,51 de promedio). Y el francés no saca faltas, ni córners, una forma habitual de engordar las estadísticas de asistencias para los centrocampistas (aunque en el caso de De Bruyne sólo dio una asistencia de córner y otra de falta).

Por otro lado, más o menos desde que Haaland irrumpió, Neymar viene jugando su mejor fútbol. Y esto hace que el brasileño esté a un nivel superlativo, en la edad de la madurez futbolística. Actualmente, yo lo considero el mejor jugador del mundo. Al menos hasta su lesión. Aunque el Balón de Oro se lo habría dado a Lewandowski porque, aparte de ser también un jugadorazo, ha sido el mejor del mejor equipo. Y yo no entiendo este tipo de premios de otra manera. Pero en cuanto a lo que es el nivel individual, olvidando los títulos conseguidos o no, el mejor del mundo, hasta que se ha lesionado, venía siendo Neymar. El epicentro del PSG a la hora de generar juego.

Como Haaland acaparaba portadas en el apartado de estrellas del futuro y Neymar se lleva los focos en el apartado de estrellas del presente, Mbappe se ha visto oscurecido. Ha pasado a un segundo plano… y esto ha causado la sensación de que el francés está apagándose.

Pero nada de eso. Mbappe sigue jugando a un nivel superlativo. Y, aunque no haya lucido en partidos concretos, como la final de Champions, sigue siendo decisivo y sigue siendo joven (22 años recién cumplidos). Además, las paradas y reinicios de las competiciones futbolísticas debido al Covid, han producido momentos y datos estadísticos extraños, que han perjudicado un poco la imagen de Mbappe. La Ligue 1, por ejemplo, se dio por finalizada cuando Mbappe había jugado sólo 20 encuentros. Si pasamos esto por alto y decimos únicamente que en la liga francesa, el año pasado, Mbappe marcó 18, parecerá poco (para lo que se espera de él).

Kylian, aparte de marcar muchos goles, tiene más incidencia en el juego que Haaland. Erling es un gran finalizador. Quizá el mejor, pero «sólo» es eso (y pongo «solo» entre comillas). Tal cosa nos dicen los números.

Para los que no se fían de la fría estadística, he de decir que también me he repasado los videos de los goles y asistencias de cada uno… Y, francamente, hay cosas que hace Mbappe que Haaland no puede ni soñar. Comparar el potencial de Mbappe con los mejores jugadores de todos los tiempos, tiene sentido. Comparar el potencial de Haaland con esos mismos jugadores… es un absurdo. Haaland podría compararse a los mejores goleadores puros de siempre, e incluso salir ganador, eso sí. Con Torpedo Müller, Hugo Sánchez, Ruud Van Nistelrooy… y probablemente les supere. Pero me parece que Mbappe apunta más alto.

Como a cualquiera, me encantaría ver a ambos en mi equipo, porque tienen pinta de ser grandes estrellas de la década que se nos viene. Pero si tengo que elegir, me quedo con Kylian Mbappe. Sin ninguna duda.

Deja una respuesta